Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

7 cajas ( 7 boxes )



 Luego de una semana cargada de exámenes, acá estoy nuevamente para entregarles más reseñas de pelis pochocleras y las no tan pochocleras, que generalmente nos dan gran satisfacción.
Buceando por internet, encontré esta perla paraguaya, que me dejo con la boca abierta.
Les cuento q nunca había visto ningún film del país vecino y decidí darle una oportunidad, para ver de qué se trataba la película. Realmente me quede súper contenta, de encontrar una historia tan bien desarrollada, en donde hay humor, toques de suspenso, intriga y hasta ternura (hay un poco de todo).
No me extiendo más y acá va la sinopsis!!
Víctor, es un adolecente de  17 años y como todo joven de su edad, sueña con ser famoso. Él  trabaja como carretillero en el conocido Mercadito 4, que es como una feria gigante donde conviven, vendedores, cliente y arrebatadores a la espera de encontrar algún distraído.
El mercadito está lleno de carretilleros competitivos, en busca de clientes para poder cargarles sus cosas y  ganarse algo de dinero.
Un día por intermedio de una amiga, Víctor recibe una propuesta de trabajo, en la que consistía trasladar 7 cajas durante un par de horas y cuando recibiera un llamado, debía regresar con las cajas y cobrar 100 dólares. Pero este no acepta, si no le dan un adelanto, es por eso que  el empleado que lo contrata, le da mitad de los 100 dólares y le prometió que cuando termine el trabajo, le entregaría la otra mitad.
El joven  acepta el trato y decide llevar las 7 cajas, desconociendo el contenido de ellas.  Mientras tanto en escena aparece Nelson, otro carretillero que era el verdadero encargado de trasportar esas cajas, pero por un incidente con su hijo, llega tarde y pierde la oportunidad. Pero este, decide comenzar una lucha incansable por recuperar las cajas y conseguir ese trabajo.
Ahora, cruzar el mercadito, no va a ser un trabajo fácil para Víctor y a medida que va pasando el tiempo las cosas se van complicando cada vez más
En la historia aparece un abanico de personajes que enriquecen la trama, desde los policías, Liz amiga de aventuras de Nelson, los coreanos del restaurant, el carnicero y su cómplice. En fin  realmente todos, desde los protagonistas, hasta los actores de reparto hicieron un excelente trabajo. Ni hablar de la historia, me gusto, porque casi en toda Latinoamérica hay ese tipo de mercadito, que identifica un poco a los latinos (casi todos conocemos, algún mercadito así en nuestros países). El desarrollo es sencillo, fácil de comprender en cualquier país, pero a la vez está lleno de matices que lo van enriqueciendo y generando en los espectadores una emoción, por saber que va a pasar en la siguiente escena.


Para mí no hay fisura en esta película, tiene todo para ser una gran film. Es un gran film y lo recomiendo.  Ojala el cine paraguayo, nos siga deleitando con más películas como esta.  

Datos: investigando sobre este film, les cuento que fue taquilla absoluta en Paraguay, rompiendo el record de Titanic  y pasando a ser la película más vista en el país hermano.
Premios y nominaciones son muchísimas, es por eso que voy a nombrar algunas, porque realmente son muchas.
  • Participó en la 12º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (Toronto International Film Festival, TIFF, por sus siglas en inglés), en setiembre de 2012.
  • Premio Roberto "Tato" Miller, otorgado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), en el marco del 27 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en noviembre de 2012.
  • Participación en Festival Internacional de Cine de Palm Springs, en enero de 2013.
  • Participó en el Ventana Film Festival, de Australia, en marzo de 2013.
  • Participó en el Festival Internacional de Cine de Miami, en EE. UU., en marzo de 2013.
  • Recibió el premio de Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (Brasil).


Director: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Guion: Juan Carlos Maneglia, Tito Chamorro, Tana Chémbori
Año: 2012
País: Paraguay
Reparto: Censo Franco, Lali Gonzalez, Victor Sosa, Nico García, Paletita, Manu Portillo, Mario Toñanez, Nelly Davalos, Roberto Cardozo, Jim Hyuk Johnny Kim, Luis Gutiérrez, Liliana Alvarez, Katia Garcia, Atil Closs, Junior Rodriguez.


TRAILER:

 

 Puntaje: 10
                                                                                                                 Malvina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario